Ser Consumidor Es Tener El Poder

Angela Sarmiento

Un estudio reciente habla de cómo las mujeres desechan su ropa después de 3 posturas y el 23% termina descartando cualquier prenda que haya comprado por capricho; una de cada 3 mujeres entrevistadas estaban de acuerdo en aseverar que los medios de comunicación han reafirmado la cultura de “Usar y Tirar” inculcando miedo de ser retratado o etiquetado por usar el mismo outfit en diferentes ocasiones; sobre todo en una era donde las redes sociales cada vez más estandarizan a las personas de acuerdo a sus publicaciones. Por supuesto todo esto se debe a la Fast Fashion o Moda Rápida que ha creado una generación que prefiere comprar una camiseta de $10mil pesos prácticamente desechable a seguir los comportamientos de los consumidores de antes quienes para ahorrar dinero adquirían piezas de calidad que duraban muchos años; esto claramente solo beneficia a las grandes marcas que siguen teniendo el monopolio de la Industria Textil.

Sin embargo, ya hemos hablado de cómo este bucle de consumismo está pasándole una factura costosa al planeta, aguas contaminadas con pesticidas y tintes que incluso van al aire; ocupación extrema de rellenos sanitarios, sin dejar atrás los problemas de salud de las comunidades donde mayoritariamente se maquila para las grandes textileras y porque no decirlo los inconvenientes que en ocasiones han presentado los consumidores en su piel o en distintas partes de su cuerpo gracias a los elementos tóxicos que son utilizados para procesar las prendas. Pero entonces, Cuál es la solución a este problema? De qué manera detener la producción masiva de prendas que el año pasado llegó a ser 80,000 millones de nuevas piezas a nivel mundial?  Necesitamos una Moda más sostenible, necesitamos sistemas de tinturas que limpien, en lugar de contaminar los suministros de agua de las naciones en vía de desarrollo; necesitamos una agricultura que enriquezca, en lugar de agotar el suelo; telas que sean compostaje o puedan convertirse en algo distinto de lo que eran cuando fueron creadas; necesitamos más marcas que tengan responsabilidad social y ambiental. Necesitamos de una generación de Millennials empoderada con el tema, exigiendo más información detallada sobre los productos, una generación que demande cambios en los modelos tradicionales de las grandes corporaciones y que comiencen a transformar el mercado, enviando mensajes claros como Consumidores, exigiendo calidad, sistemas de reciclado, o mejores alternativas para la Moda con prendas bellas que duren más y con un menor impacto al planeta.

Pero para que esto se dé es necesario un cambio de mentalidad a nivel global, como consumidores debemos entender que solo hay una vía y es frenar nuestro gasto

Pero para que esto se dé es necesario un cambio de mentalidad a nivel global, como consumidores debemos entender que solo hay una vía y es frenar nuestro gasto, adquiriendo únicamente lo que necesitamos a pesar de la facilidad con la que hoy en día se puedan comprar las cosas; exigiendo y valorando lo que algunos pocos hacen para marcar la diferencia, seguir preguntándonos cómo fue hecho lo que usamos, lo que comemos, lo que compramos y escogiendo de la manera más responsable con nosotros y con los demás.

Estamos enfrentando un problema climático que nos atañe a todos, escasez de agua, deforestación, desperdicio alimentario, contaminación del aire, entre otros; y todos tenemos que participar en el cambio, con voluntad política y con una revolución empresarial, pero sobretodo los consumidores ejerciendo el poder que tienen son los que llevaran la bandera de esta nueva transformación. La generación Millenials claramente son quienes están yendo más allá, para quienes es irrelevante la adquisición pero en cambio les importa mucho hacer de la compra una experiencia y saber de dónde proceden las materias primas y en qué condiciones se produce; tienen claro que son las personas quienes ejercen una presión a las marcas para que redirijan sus ofertas a lo que ellas quieren y no al contrario, tienen consciencia social y ambiental porque son mayoritariamente Consumidores Responsables y esto será la tendencia del futuro.

Tú, te has puesto a pensar cuál es tu papel como Consumidor?

Posted in BLOG and tagged , , , , , .