SABES EL REAL COSTO DE LA MODA?

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

  Una persona del promedio consume entre 7 y 19 kilos de material textil por lo que en una ciudad como Bogotá con 7 millones de habitantes en promedio se tendría un gasto de 134 a 264 toneladas por día! A donde para todo esto? Mucha de la ropa usada es desaprovechada y botada a la basura, es decir entre 300 y 600 toneladas van a canecas y bolsas diariamente; así mismo no hay un plan de reciclaje y separación de prendas generando una contaminación ambiental en canales de aguas lluvia, ríos y algunas zonas verdes también se ven altamente impactadas.

La contaminación inicia desde la propia fabricación ya que para hacer un pantalón se necesitan 1500Lt. de agua, 700Lt. de coloración; si la prenda es de Poliéster tarda en degradarse de 3 a 5 años, y aun cuando empieza a descomponerse los químicos siguen contaminando el suelo y las fuentes hídricas.

Una prenda de algodón puede degradarse entre 6 meses y 5 años, pero podría bien reciclarse y transformarse en trapos de limpieza o materiales absorbentes, incluso con buen proceso de desinfección podría llegar a ser parte de una nueva prenda de vestir.

CONSEJOS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

  1. Piense siempre antes de comprar, si realmente necesita esa prenda.
  2. Sustituya la compra si es por ejemplo para un evento especial, (matrimonios o celebraciones) consígala prestada de un amigo o alquílela en sitios especializados.
  3. Lea la etiqueta ahí dice con qué fibras fue fabricada la prenda, así mismo siga las instrucciones sobre cómo tratarla para que tenga larga duración.
  4. Valore la responsabilidad social y ambiental de la empresa a la que le está comprando, las eco etiquetas certifican practicas positivas en este tema.
  5. Elija tejidos naturales y agricultura orgánica (lana, algodón, yute) son más fáciles de reciclar y menos contaminantes.
  6. Tenga en cuenta adquirir productos de segunda mano, un trueque con amigos siempre es una buena opción para compartir y contribuir a preservar el planeta.
  7. No se deje llevar por la Moda, las prendas pueden tener un periodo de duración mucho más largo de lo que creemos.
  8. Evite el uso de blanqueadores y suavizantes así como detergentes abrasivos.
  9. Repare y Reúse
  10. Done la ropa hay mucha población vulnerable pero asegúrese a quien le lleva sus aportes.

 

Entre todos podemos contribuir, siempre que estemos informados y con pequeñas acciones vayamos cambiando nuestra conciencia social y ambiental; el Mundo nos pertenece a todos.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_video link=”https://youtu.be/Hgwpheq0iTo”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″]
[/vc_column][/vc_row]

Posted in BLOG and tagged , , , .