LA MODA EXPRESADA DESDE TÉRMINOS DE SOSTENIBILIDAD.

Hablar de Sostenibilidad implica entrarnos a un amplio espectro de conceptos que pensaríamos nos llevan al mundo ideal, pero para llegar a éste sin lugar a dudas hay un largo camino que aun debemos recorrer. Para comprender un poco los diferentes términos de los que se habla últimamente en la Industria Textil y poder identificar en qué lado se encuentra una marca o como consumidores tener herramientas que nos faciliten la decisión de compra, desglosaremos algunos de ellos e intentaremos idealizar de algún modo la Moda como instrumento transformador de valores en la sociedad.

Cuando hablamos de Moda Sostenible nos remontamos a la definición de Sostenibilidad expresada en la “Cumbre de la Tierra” en 1987 “Aquel que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".  Entonces Moda Sostenible puede deducirse como aquella producida en condiciones que mantengan el equilibrio entre economía, sociedad y medioambiente.  Pero bajo ella existen otros términos acuñados que vale la pena referir.

Moda Ética: Básicamente busca equidad social como objetivo principal, abordar el comercio justo, las condiciones laborales ecuánimes, salarios dignos y en general la eliminación en el proceso de tóxicos o químicos que afecten al ser humano.

Eco- Moda: Desea eliminar el Impacto ambiental de la moda, propiciando el uso de materiales menos dañinos, reducir el consumo de recursos naturales incentivando la reutilización y el reciclaje; así mismo busca trabajar cada vez más con menos químicos y sustancias toxicas que perjudican el entorno y la gente.

Upcycling Fashion: Este término es utilizado generalmente en inglés para definir la técnica de transformar residuos en algo con más valor; es decir en términos de ropa rediseñar con el material ya existente pero haciéndolo completamente diferente y único.

Términos que para quienes tienen un negocio de Moda sostenible también deben agregar el hecho de que se sostenga económicamente; para ello escogen uno de los anteriores conceptos y se especializan en esto mientras logran ser parte de la Moda Lenta o Slowfashion, una expresión que contrasta con el actual modelo de producción de la Industria, llamado la Fast Fashion y que ha generado tantos detractores como amantes.

En términos sociales la ropa es fundamental para una sociedad, porque una vez pasó de ser una necesidad básica se convirtió en una identidad cultural. A través de ella nos expresamos y creamos valores; sin embargo hoy en día esto también es un problema ya que la manera como consumimos nos ha sumergido en un ciclo inagotable donde se trabaja infinitas horas para gastar en bienes que no necesitamos y que han pasado a ser un objeto vacío y no una manifestación de identidad y sentido de pertenencia; creando una brecha amplia entre ricos y pobres, generando desigualdad, homogeneidad e incluso trastornos mentales como inseguridad, presión por las apariencias y estrés post-consumo.

La Moda necesita reinventarse por lo tanto, no solo dada la necesidad de disminuir la tragedia ambiental del planeta por los recursos que siguen extinguiéndose cada vez más; si no por esa urgencia de rescatar una sociedad con un enfoque más humano que económico, permitiendo distinción y pertenencia, aboliendo la uniformidad y animando a otras maneras de pensar a través de la ropa.  Sobre esto llueven las propuestas incluso de reducir el consumo aunque eso genere un decrecimiento económico; también aprovechando los avances tecnológicos creando prendas inteligentes con larga durabilidad y que incluso interactúen con el entorno facilitando la vida de sus propietarios; por ejemplo, calculado la temperatura del medio ambiente y ajustando la propia para acondicionar el cuerpo; otra puede ser que cuando se rompa o dañe permitir al usuario transformar y agregar su propio diseño, alargando así la vida útil de la misma.

Los seres humanos necesitan valorar las prendas con todo el esfuerzo que conlleva hacerla pues no estaríamos hoy enfrentándonos a problemas de sobreconsumo y exceso; necesitan reencontrarse a través de su vestimenta para expresarse de manera autentica y creativa, necesitan valorar el trabajo de otros como el suyo propio y necesitan ser conscientes que somos partes de un todo, vivimos en un mundo compartido con otras especies y cada decisión cuenta.

 

 

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