HUELLA SOCIAL Y ECOLÓGICA DE LA ROPA

En 1996 nace el concepto de Huella Ecológica por Wackernagel y Rees, quienes en su libro “Nuestra Huella Ecológica”, dieron inicio al concepto enfatizando en la  reducción del impacto humano sobre la Tierra, como “una medida de la carga impuesta por una población dada a la naturaleza”.

La Huella Ecológica nos ayuda a medir el área productiva necesaria para obtener recursos y absorber desechos. Como actualmente la sociedad utiliza recursos procedentes de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas sin importar el lugar en que se encuentren.

La Huella Social, por tanto se puede entender como la marca que deja una empresa en la sociedad por razón de sus operaciones, la cual se puede medir y estimar. Una empresa no puede evitar dejar un rastro, ya sea por las condiciones de trabajo, por el poco esmero en la salud y protección de un trabajador, o por los desechos que produce y que pueden afectar tanto al medio ambiente como a una sociedad completa.

El factor común en ambas huellas finalmente es la relación entre desarrollo y sostenibilidad; de lo cual nosotros como sociedad también hacemos parte y con nuestra manera de consumir agregamos o quitamos valor a este peso sobre el planeta.

Sabes entonces cual es la huella que estamos dejando por la producción excesiva de ropa en el mundo? y por la cual en algunos lugares se ve más comprometido el medio ambiente, como en otros la sociedad misma? Seguro si supieras cuanto afecta la producción textil al planeta, estarías de acuerdo en ser más consciente del uso de tu ropa.  Sabes cuantos litros de agua se necesita para la producción de una camiseta con 250gr de algodón? 2900 lts. de agua; y unos jeans vaqueros? 11,800 litros de agua y 4ltrs de algodón. Cuanto tiempo la usas? Cuánta ropa tienes guardada en el closet  sin darle un uso adecuado? Sabes cuánto contaminamos el planeta cada vez que lavamos nuestras prendas? Cómo afecta el planeta cada sustancia que utilizamos en la lavadora? Pues las toxinas utilizadas como tintes sintéticos cargados de plomo, níquel y otros metales pesados se liberan en el medio ambiente, junto con los demás compuestos que contienen los detergentes.  Sabías que cuando consumimos productos importados de países lejanos la Huella de Carbono aumenta con base al combustible empleado para el transporte?.

Conoces el termino Comercio Justo? Muchas marcas famosas de Ropa producen en países en desarrollo generando condiciones desfavorables para la gente con salarios muy bajos, poca seguridad y salubridad e incluso arrojando los desechos sin control con lo que producen enfermedades y contaminación excesiva.

Sabes cuantas prendas tienen los habitantes en Somalía?? Sabes cuantas de las personas que habitan en América Latina en zonas vulnerables pueden cambiarse más de 3 veces a la semana? Sabes cuanta ropa es sobre-producida en Europa? Sabes que con menos también vives más??

El mundo solo cambia cuando tus ojos cambian la perspectiva.

Si no te gusta este panorama, espera el próximo post, con el que te daremos Tips para ayudar a disminuir nuestro impacto ambiental y cambiar la conciencia de como usamos lo que tenemos.

Detox: How People Power is Cleaning Up Fashion

Posted in BLOG and tagged , , .