EL BAJO COSTO DE LA ROPA UN ALTO PRECIO QUE PAGA EL PLANETA

[vc_row][vc_column width=”5/6″][divider line_type=”No Line” custom_height=”20″][vc_column_text]

Los países desarrollados que han estado a la vanguardia de la Industria textil han llevado a la Moda por un camino que cada vez nos cuesta más; grandes marcas sacan cada temporada prendas de corta durabilidad, por lo que día a día consumimos más por menos, pero al final pagando un alto precio por los estragos ambientales que está generando la segunda Industria más contaminante después del petróleo en la actualidad;  la excesiva utilización de recursos naturales y las constantes catástrofes ocasionadas en las grandes manufactureras de países como Bangladesh, Camboya y Brasil donde muchas vidas han sido cobradas nos recuerdan que ante esto ya no debemos cerrar más los ojos.

El empleo de millones de litros de agua para producir y teñir las prendas, la utilización de herbicidas para la producción de materiales como el algodón, y el efecto invernadero ocasionado por las fábricas en países en desarrollo; la contaminación de fuentes hídricas, así como el bajo coste pagado a miles de mujeres que deben producir hasta 100 prendas por hora bajo condiciones infrahumanas, nos hacen reflexionar si la Moda en realidad NO Incomoda?

La pregunta del millón entonces es: ¿Cómo podemos cambiar este panorama tan desolador? Como sociedad debemos cambiar los modelos de negocio que eviten la obsolescencia programada incentivando a quienes alarguen la vida útil de las prendas y generando otro tipo de valores que reemplacen el concepto materialista. Y como individuos tomar consciencia sobre las decisiones que tomamos respecto al uso de nuestras pertenencias; Disminuir el consumismo es uno de los primeros pasos.

Recuerde estos consejos básicos al momento de comprar: analice si realmente necesita lo que está adquiriendo; antes de sentir que debe conseguir algo nuevo, revise su closet y vea si algo de todo lo que tiene puede dársele un nuevo aire, renueve, recupere y reuse antes de desechar una pieza de ropa usted puede sacar el máximo provecho. Trate de comprar productos con etiqueta verde, aunque hoy es muy difícil saber si los clientes no son engañados con este tipo de marcas, ya que un estudio identificó que actualmente se vende más algodón “orgánico” que el que se está produciendo; pero al menos trate de analizar donde está comprando y qué está comprando; apoye la industria nacional recuerde que la importación también genera contaminantes con los medios de transporte y dentro del país usted puede apoyar fabricas nacientes o de marcas reconocidas que tienen mejores garantías salariales y protección a sus empleados que países como China o India donde estos negocios aumentan la desigualdad social y los derechos de las personas son altamente atropellados. Por ultimo haga trueque con sus amigos(as) y done las prendas que definitivamente ya no quiere usar, estará ayudando a la población menos favorecida o a pequeños emprendedores que hacen a partir de un selectivo reciclaje de materiales nuevas vestimentas, evitando que sigan gastándose nuevos recursos en la producción masiva de las grandes industrias.

Recuerde que los recursos en el Mundo Si tienen fecha de caducidad, si seguimos consumiendo más de lo que podemos devolver pronto la vida será un recuerdo. En sus Manos también está la continuación de toda la especie.

El PlANETA ESTA DE MODA!

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][text-with-icon icon_type=”image_icon” icon=”icon-glass” color=”Accent-Color” icon_image=”161″]

LOW COST, el Alto Precio de la Moda.

[/text-with-icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Documental recomendado.

[/vc_column_text][vc_video link=”https://youtu.be/Hgwpheq0iTo”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row]

Posted in BLOG and tagged , , , , , .