CREANDO UNA MARCA DE ROPA SOSTENIBLE

Angela Sarmiento

Definitivamente estamos en una era donde la sostenibilidad y la ecología van ligadas a todos los procesos que impliquen un desarrollo económico en el Mundo; y es precisamente porque cuando hablamos de progreso ya no podemos seguir cometiendo los mismos errores del pasado,(sobre-explotación de recursos naturales con la finalidad de obtener un beneficio individual); por el contrario ha llegado la hora de la cuarta revolución; donde la protección del Medio Ambiente, el bienestar del Ser Humano y el desarrollo sostenible son la finalidad para garantizar el bien común.

No cabe duda que la Industria Textil es la segunda responsable de la Contaminación del planeta

Y en esa medida ya el consumidor está siendo consciente de su impacto por lo que es más común que se hable de Moda Sostenible; los costos sociales y medio ambientales que genera toda la cadena de producción textil suponen un sistema insostenible con el tiempo, lo que en definitiva indica que el modelo debe replantearse si o sí. En esta medida se habla de marcas repensadas hacia lo verde, incorporación de producción limpia en las Industrias, así como implementación de una economía circular que genere menos desecho y más aprovechamiento de los recursos. Entonces, ¿Cómo podemos identificar si una marca realmente es sostenible? Hoy en día existe en muchos países certificaciones textiles que nos garantizan que realmente estamos comprando algo ético; una de ellas por ejemplo es GOTS (Global Organic Textile Standard) la cual a nivel mundial lidera la garantía de prendas que han sido elaboradas bajo procesos de fabricación limpios, es decir con materias primas libres de pesticidas y tintes con sustancias químicas peligrosas;  que los materiales como algodón o lana han sido cultivados de manera orgánica, y donde además a la marca se la haya comprobado que respeta el medio ambiente y a las personas que trabajan para ella, con salarios justos y condiciones laborales óptimas.

Cuando hablamos de Diseño se debe transformar el modelo hacia la Alargascencia programada

Pero a nivel local, si queremos crear una marca justa, ¿Qué podríamos definir para poder al menos estar encaminados hacia una producción que cumpla ciertos estándares eco-sostenibles? Cuando hablamos de Diseño se debe transformar el modelo hacia la Alargascencia programada, es decir todo lo contrario a la Obsolescencia (lo que significa que tanto las prendas como todo lo que consumimos está programado para tener un ciclo de vida corto, lo cual genera la mayor cantidad de desecho en el planeta); diseñar prendas de larga duración, con patrones que ha futuro puedan ser transformados incluso por el consumidor, utilizar tejidos de calidad y que respeten la química natural del cuerpo humano, garantizando su transpiración pero además la protección de su organismo agregando valores de originalidad y sello propio, es lo que impone el futuro de la moda.  La implementación de ZERO WASTE en el proceso de corte es muy importante; es decir realizando prendas con líneas rectas, sacando el mayor provecho de los tejidos y evitando los desechos post-producción. Diseñadores con renombre en el Mundo están implementando esta técnica conocida incluso desde hace milenios en la China, con la que se producen los Kimonos y con la que es más factible hacer una reutilización de la tela a futuro o simplemente poder reformarla.

Durante la cadena de producción mejorar el proceso de manera que reduzca la necesidad de utilización de grandes cantidades de agua, trabajar con tejidos sostenibles, sintéticos vegetales o tejidos naturales o seleccionar materiales hechos en procesos de reciclaje como el poliéster que se genera a partir de las botellas Pet; algodón reciclado o incluso material textil generado a partir de excedentes de fábricas o de recolección de ropa en desuso y que siguiendo el pertinente proceso es posible recuperar este material.

Por ultimo tener el control de las fábricas que se unen al proceso de producción, lo que permitirá garantizar las condiciones laborales, sociales y medio ambientales con las cuales trabajan para no viciar el proceso propio; cuando todas estas condiciones estén chequeadas será posible buscar un sello de certificación que pueda ser el respaldo de un trabajo limpio y consciente que pretende no solo por crear una marca si no, se esmera por no dejar una huella negativa en el planeta.

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