Colombia Entra En la Era Slow Fashion, Cero Residuo.

 

Cuando nos referimos a la Slow Fashion o Moda Lenta estamos hablando que la Industria Textil debe retornar a un estilo de vida que vaya acorde con los ciclos naturales del planeta los cuales en general son mucho más lentos que nuestra manera de consumir; la moda lenta es totalmente lo opuesto a lo que desde hace décadas impusieron marcas como Forever 21, H&M y el Grupo Inditex (Mango, Zara, Stradivarius y Bershka), la cual se llamó Fast Fashion y que lanza al mercado colecciones en cortos periodos de tiempo con muy baja calidad para convertirse en desecho muy rápidamente.

Cuando deseamos devolvernos a maneras de producción más lentas pero con atributos de alargascencia, un conjunto de variables se abren e invitan a  un estilo de vida “Cero Residuo”; resuenan entonces conceptos como el  de economía circular que están cambiando drásticamente los modelos de producir alrededor del Mundo, rediseñando los productos que consumimos para que no tengan un fin lineal si no que tengan la capacidad de resituarse en otro ciclo de vida continuo hasta su máximo aprovechamiento; así cuando hablamos de cero residuo entendemos que estamos desarrollando una forma de relacionarnos con el entorno que genera la mínima cantidad de desecho posible; porque como bien lo dice una célebre frase “La Basura no es Basura, hasta que la convertimos en Desecho”.

En Colombia estos conceptos apenas empiezan hacer resonancia y aunque aún nos queda un largo camino por recorrer, la buena noticia es que existen marcas y diseñadores con una creatividad que va más allá de la consciencia colectiva del país, que empiezan a impactar con sus novedosas creaciones impregnadas de sentimiento y tratan de dejar un profundo cambio en la sociedad esperando del mismo modo reducir con esto nuestra huella ambiental.

Aunque existen varias propuestas interesantes, en este artículo voy a mencionar a aquellos con quienes he podido compartir un poco de esta historia construida a través de Kukupu en la tarea de concienciación que nos hemos propuesto y que ya llevamos un año realizando mediante diferentes eventos y actividades.

PRIMITIVAS RETAZIADAS

Un par de hermanas que traen una propuesta no solo de moda si no de arte textil, entendiéndose con esto que sus prendas son únicas y que cada creación lleva su propio concepto el cuál se va construyendo en el camino; su marca reduce el desecho de las Industrias que trabajan con Denim porque ellas solo utilizan el retal producido por estás para crear mediante la técnica de patchwork y el tejido, ropa y accesorios que llevan alma y un significado profundo de amor por la naturaleza (la Pachamama) y por el cuerpo.

Ya estuvieron en Paris (Francia) representando el país y sobretodo mostrando ese talento que a veces es más valorado afuera que aquí mismo, pero que seguramente les traerá muchos éxitos cada día; porque además son excelentes personas y lo que más se puede apreciar en ellas, es su capacidad de valorar la colaboración y el trabajo entre pares. 

 

 

VITTORIO BIO DENIM

Es una marca especializada en el universo jeanswear recurre a materiales textiles y acabados industriales que reducen el consumo de recursos naturales; Víctor su creador es un diseñador de trayectoria que ha trabajado en la Industria Textil Colombiana por muchos años pero que sabe cuánto le cuesta al planeta esa producción masiva, por lo tanto se ha dispuesto a sacar piezas únicas con Denim que importa y el cual está hecho de fibra de botella pet recuperada; una forma más de transformar el desecho en algo nuevo y con valor; un concepto llamado upcycling fashion que en el Mundo está en furor.

 

 

DDU DOTAMOS, DISEÑAMOS, UNIFICAMOS

Es una propuesta de Mónica Fonnegra con quien hemos trabajado haciendo recuperación textil creando nuevas prendas a partir de telas sobrantes de la Industria o incluso de ropa que nos fueron donadas o truqueadas; una diseñadora con un talento increíble la cual tiene mucho conocimiento en nanotecnología aplicada en textiles y que crea prendas con acabados de anti fluido y protección UV.

 

 

 

 

ANACORETA LEATHER

Las curtiembres son unas de las mayores responsables de contaminación de los ríos en el planeta, pero sobretodo el río Tunjuelo en Bogotá ha sido uno de los más afectados; Anacoreta fundó una Marca de diseño y transformación de residuos de las fábricas que manufacturan cuero para lograr el mayor aprovechamiento de ese material; su propósito principal es contribuir a la reducción del impacto que generan estos desechos en el ambiente  y dirigir éste sector hacia patrones de consumo más sostenibles.

Dentro de sus creaciones se pueden encontrar hermosos accesorios para Mujer, tapetes, y bolsos únicos en el mercado.

 

 

LALA MARÍN JOYERIA AMBIENTAL

Es un proyecto que comenzó desde el 2012;  su creadora 

Esmeralda Cacéres busca resignificar los residuos electrónicos a través de la joyería ambiental y mediante la reutilización de estos elementos mitigar su impacto en el ambiente.   Esta caleña quiere fusionar los residuos electrónicos con la plata 950, convirtiéndolos en una pieza que evoque el equilibrio ideal entre lo humano y lo natural, su esencia se basa en las formas geométricas y su profundo respeto por la naturaleza.

 

 

Durante algunos de mis eventos las personas me han preguntado si la Moda Sostenible es solo ropa de segunda mano; pero en este artículo quiero aclarar que este concepto encierra un conjunto de factores alrededor de la sostenibilidad, el cero residuo, la producción limpia, la creación de prendas inteligentes que interactúen entre lo humano y lo natural entre otras; para la muestra todos estos talentosos diseñadores que se la juegan por hacer algo diferente; la ropa de segunda mano es un elemento más que ayuda a disminuir nuestra huella ambiental debido a que nos enfrentamos a una sobreproducción mundial de prendas que le están costando demasiado al planeta por ende a nuestro futuro.

“No hay prenda más sostenible que la que ya existe” y “la moda rápida no es gratis, alguien en algún lugar está pagando el precio

La única manera de frenar la crisis ambiental y social que amenaza nuestras próximas generaciones es empoderarnos de nuestro papel como consumidores y entender que en nuestras decisiones está el cambio que queremos ver en el Mundo; apoyar lo Colombiano, creer en el talento local, cambiar nuestros hábitos de consumo, generar redes de colaboración mediante la confianza y reducir las cosas que adquirimos es una forma de cambiar las cosas.

 

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