5 PREJUICIOS PARA VENCER SI QUIERES USAR ROPA DE SEGUNDA MANO.

Antes de empezar a hablar de moda sostenible debemos entender cuáles son los prejuicios que la gente tiene antes de tomar este camino, aquí hablaremos de algunos:

Top 1: Cómo Voy a vestirme con Ropa que ha usado otra persona!

Lo primero que debes pensar es qué tipo de persona es capaz de intercambiar su ropa o llevarla a donación; en realidad se trata de personas conscientes que no usarán más esa prenda y en lugar de arrojarla a la basura o dejarla por años en su armario, saben que alguien más podrá sacar provecho de esta. Si aún tienes inconvenientes con la idea antes de ponértela lávala en casa; aunque este es un ejercicio que debería hacerse también con la ropa comprada de almacén debido a que ésta ha pasado por muchas manos antes de llegar a las tuyas, incluso hay almacenes que traen ropa usada de USA o China y la venden como nueva (finalmente nunca estamos seguros de lo que compramos).
Podrías empezar intercambiando ropa con amigos y familiares para empezar a quitarte esa creencia.

Top 2: Me da Vergüenza que sepan que tengo Ropa de Segunda Mano!18

Al principio siempre sucede, suele pensarse que quienes tenemos ropa de segunda mano somos pobres o no tenemos dinero para comprar. Si bien es cierto el mercado de segunda mano nació con el fin de abastecer de ropa a aquellos que no tienen recursos para adquirirla; Es en este siglo cuando el tema de los recursos naturales se volvió algo viral, un tema del que todos debemos formar parte, pues cada cosa que hagamos para disminuir nuestra huella ambiental es imperativa; ésta es la razón por la que muchas personas ahora visten con ropa Vintage y de segunda mano, por lo que se volvió “Cool” o sinónimo de personas inteligentes y con estilo; ¿Quieres ver un ejemplo?: Emma Watson es una de las actrices más famosas de Hollywood y es una activista que promulga esta moda aun en la alfombra roja.

Top 3: La Ropa de Segunda Mano no es tan Barata

Primero que todo hay que aprender a diferenciar las tiendas de Ropa de Segunda Mano (cualquier prenda que tiene al menos un uso) con las Vintage (Prendas con mínimo dos décadas de historia y de magnifica calidad, que incluso pudo no haber sido usada nunca); esta última naturalmente puede costar un poco más; sin embargo existen tiendas en donde además puede encontrarse ropa fabricada a partir de material reciclado o ropa rediseñada a partir de prendas que ya tenían un uso, estas también tienen un precio adicional debido a que generalmente es hecha por un diseñador que ha puesto su sello de originalidad en ella.

Top 4: La Ropa usada tiene la Energía de la otra persona Impregnada.

En medio de esta “Nueva Era” surgen prejuicios como este, que al igual que los anteriores nace a partir de creencias arraigadas en nuestra mente, si hablamos de nuevas corrientes filosóficas es bien decir que existe una teoría que afirma que el Mundo es como lo vemos, así que valdría la pena cambiar de perspectiva y si se trata de energías es posible hacerle una sesión de reiki (a algunos les sonará raro esto) para impregnar nuestra energía a la prenda; aunque aquí también aplica el punto uno; seguramente la persona que aportó esta prenda es de muy buena energía! Ya que seguramente piensa en el planeta y le encanta compartir.

Top 5: La Ropa de Segunda Mano no es tan Bonita

Si ya estas en el proceso y no tienes reparos en ponerte ropa usada, te aconsejo que busques por los almacenes especializados o incluso por la web y te asesores bien de sitios que manejen un concepto ecológico y honesto, en general estos sitios revisan la ropa antes de adquirirla para asegurarse que se encuentre en buen estado y que cumpla ciertas características especiales; también puedes seguir Blogs de estos temas que seguro dan noticias sobre mercadillos emergentes en la ciudad; verás como podrás encontrar ropa de Marca o diseños muy Chic que quizás pasaron de “Moda” y la gente no los volvió a usar pero seguro están disponibles a mejores precios y puedes darles tu toque personal.

Estos son algunos de los prejuicios más comunes, pero en próximos artículos podremos hablar de otros; por ahora cerramos dando unos contra-tips:

1. La Moda es ser diferente y tener una marca personal; y es precisamente en mercadillos de segunda mano o tiendas Vintage donde seguro encontrarás prendas diferenciadoras que te harán ver especial, si las sabes combinar agregando lindos accesorios o complementos como bolsos, gafas o joyas impondrán un sello único.
2. También es posible encontrar marcas reconocidas o de diseñadores independientes a precios mucho más accesibles.
3. Demuestras Inteligencia y te conviertes en un Consumidor Responsable, alguien que comprende que los recursos del planeta son finitos, que sabe el real significado de Reciclar, y que da valor a lo que tiene porque sabe que con Menos se vive Más.

Después de todo esto, te perderías el próximo Trueque?

Posted in BLOG and tagged , , , , , , .